jueves, 12 de abril de 2007

RESEÑA 1

http://www.nida.nih.gov/ResearchReports/Nicotina/Nicotina.html

LESHNER I, Alan; “Serie de Reportes de Investigación - Adicción a la nicotina” (Abril 2002)

La nicotina (presente en el humo del tabaco), afecta el cerebro, y cuando se quema produce el color amarillo. La nicotina genera adicción, y graves problemas a la salud. Un fumador conoce que este vicio es perjudicial para su salud, muchos intentan dejarlo, pero pocos lo logran. La nicotina ataca la parte del cerebro que genera el placer, de forma rápida y efectiva. El cigarrillo es totalmente efectivo para dispensar la droga, dando descargas largas y en grandes cantidades, estoy ayuda a la naturaleza adictiva del cigarrillo. Parece ser que la nicotina no es el único ingrediente activo del tabaco, ya q se a descubierto que la monoaminooxidosa (MAO), que ayuda a disipar la dopamina (generadora de placer), en el momento de fumar se encuentra disminuida en cantidad presentándose así niveles mas altos de dopamina, generando mas adicción.

Según las encuestas, la nicotina es la droga mas abusada en lo estados unidos y la cantidad de jóvenes que se inicia en el cigarrillo es sobresaliente, sobre todo en estudiantes de secundaria.

Los índices de mortandad generados por el tabaco son extremadamente altos, aproximadamente 430,000 personas mueren al año por el tabaquismo en los estados unidos. Y los costos generados al estado por este vicio son exorbitantes, costos que pueden llegar a los $ 138 mil millones anuales.



El daño provocado por fumar en una mujer embarazada es mucho mas alto, ya que la nicotina tiende a concentrarse en mas cantidades el feto, y el monóxido de carbono inhibe el suministro de oxigeno.

El fumar durante el embarazo puede llevar a un parto prematuro, y/o un bajo peso en el bebe. En estados unidos el porcentaje de madres que fuman durante la gestación es alto. Pero el evitar fumar durante la gestación, no evita estos problemas totalmente, si la madre lleva una vida de fumadora.

Hay tratamientos muy efectivos para dejar de fumar, y el hacerlo aumenta considerablemente la expectativa de vida. Los tratamientos que suministran nicotina para remplazar el cigarrillo, son netamente confiables, y muy efectivos, como por ejemplo la goma de mascar de nicotina, la cual es posible conseguir sin prescripción medica, al igual que los parches de nicotina. El spray nasal, o inhalador son igualmente efectivos, pero requieren de prescripción médica para ser usados. Los medios de comunicación en pro del la abstinencia a fumar, a tenido gran impacto en la comunidad americana.

Además, también podemos encontrar formas de dejar el cigarrillo sin consumir nicotina, como por ejemplo el Bupropión, vendido en el mercado como Zyban, es un antidepresivo muy efectivo contra la abstinencia al cigarrillo.

Existen también tratamientos conductuales, los cuales ayudan al a persona de forma psicológica a dejar el cigarrillo, expandiéndose también gracias a los medios de comunicación.
Estos tratamientos enseñan a la persona como reaccionar en caso de posibles recaías, apoyándose en su familia, amigos, y entorno social.

Si estos dos tipos de tratamientos se usan juntos, las probabilidades de éxito aumentan considerablemente. Aunque es posible que la persona deje de fumar sola, esta comprobado, que combinando tratamientos y métodos, la persona puede mas fácilmente dejar de fumar.

El tabaco discrimina sexos, ya que la mujer tiende a aspirar menos humo, fumar cigarrillos con menos nicotina, y menos cigarrillos por día. Estadísticamente hablando los hombres fuman más que las mujeres, aunque la diferencia no es muy grande, ya que más mujeres están fumando en su adolescencia, y las probabilidades de que una mujer deje de fumar son mas pocas.

La diferencia entre la mujer y el hombre en cuestión de adicción al tabaco, es que los suplementos de nicotina parecen tener menor efecto en la mujer, y la mujer tiende a sufrir mas fuerte el efecto de abstinencia, y es mas probable que la mujer aumente de peso después de dejar de fumar que el hombre. Por esto, es necesario ajustar métodos para dejar el cigarrillo dependiendo del sexo de la persona.

La exposición de los peligros que conlleva fumar, nos invita a pensar en lo absurdo que es llevar nuestro cuerpo a estos peligros, algo que hacemos conociendo los daños que este vicio genera. El fumador por lo general conoce de estos peligros, pero parece hacer caso omiso a ellos.

La mejor estrategia contra el consumo de tabaco, es concienciar a las personas sobre lo perjudicial que esto puede ser para el organismo, y también los problemas emocionales a los que el tabaquismo puede llevarlos.

No hay comentarios: